domingo, 28 de julio de 2013

Estamos trabajando en SERIO?...

Es lamentable pero esperanzador que lo único coherente, lo único moral e intelectualmente decente que he escuchado acerca del claustro venga de la pluma de un muchacho de 17 años.

¿Qué responden los diseñadores, promotores e implementadores de este "Transantiago Institutano"?

¿Cómo nuestras autoridades pueden aceptar un engendro de tan mala calidad y tan torpe; tan desvergonzadamente irrespetuoso?

¡Sí!! Irrespetuoso !!!

Irrespetuoso con la institución a la que está dirigido y lo que ella representa para el país; irrespetuoso con el dolor de los que hemos sufrido y estamos en la catástrofe; irrespetuoso con los que mataron su justa ilusión de un hijo institutano y partieron ya, derrotados, al sistema pagado; irrespetuoso con los que honestamente soñaron; irrespetuoso con ellos mismos, con su condición de autoridades o de líderes; irrespetuoso con nuestra condición de no-imbéciles; irrespetuosos, en fin, con los momentos más oscuros que pueden desencadenar.

Este fin de semana, durante horas, trabajamos con mi señora UN PUNTO de los varios a tratar: el PEI del IN. Revisamos las palabras de Egaña, su visión de lo que debe ser el IN, vimos en la página del colegio la Misión que se le asignó: vimos el producto, el Hombre que se espera entregar al país y el perfil que deben tener sus maestros. Evaluamos la estatura de los próceres que diseñaron ese ideario; sopesamos su trascendencia en la historia de nuestro país. Medimos la magnitud de la tarea, nos medimos nosotros y nos situamos en el hoy.

Concluímos: suscribimos en lo fundamental la visión y la misión del IN definida por los que nos antecedieron; en lo coyuntural o en lo adjetivo creemos que podemos empezar a trabajar pero con plena conciencia de que se trata de una tarea de largo plazo y a la medida de hombres como los fundadores de este colegio.

No es en el PEI que está la falla. La falla está en nosotros, los actores del hoy. En nosotros, los apoderados, ausentes, adjudicándole al colegio quizás 10 o 12 horas de 5700 que tiene el período escolar; no preparando en el hogar a nuestros hijos para estar en condiciones de ser un Institutano; no entendiendo adónde llegábamos, siendo irreverentes ante este monumento nacional. La falla está en los profesores, también ausentes; en su condición de contenedores, de líderes, de MAESTROS. Ausentes durante y después de la catástrofe, apenas "cumpliendo la pega". La falla está en los alumnos que no han sabido asumir su calidad de "distintos", de privilegiados. Que no han sabido respetarse a si mismos y al colegio donde estudian; que no han sabido respetar sus compañeros y no se han asumido la responsabilidad que conlleva el tener un intelecto sobre la media. La falla está en la administración y la dirección que no ha tenido el valor de dar el golpe de timón necesario para salvar su nave del naufragio.

Todos culpables. Nadie culpable - dirá alguien - , pero yo respondo: TODOS RESPONSABLES.

PROPUESTA CONCRETA: EL ORGANIGRAMA es claro y las responsabilidades y tareas están asignadas.

Cada uno entonces a asumir su responsabilidad, en su lugar; cada uno a hacer su tarea. Fin de los iluminados y los salvadores del IN, del país y de la humanidad. Es deber de nuestras autoridades diseñar un plan de restauración de nuestro ser institutano y criteriosamente, armonizarlo con el impostergable "salvataje" académico.
Excluyo ex-profeso a la "sostenedora", creo que, lamentablemente, nunca entendió el SER INSTITUTANO; y creo, además, estará agradecida que le resolvamos un problema que la excede.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Que opinan alumnos del primer trabajo de Claustro

Estimada audiencia, replicamos una carta de un alumno que está criticando el método de desarrollo del Claustro, y reclama por la falta de tiempo y la profundidad de los temas a tratar, esto lo replicamos para su información y estamos de acuerdo con las críticas realizadas, la cual pasamos a reproducir:

No es que yo no valore la dinámica de hacer un círculo, mirarse a la cara, tomarse de las manos y comprometerse a cambiar, que nos piden en el claustro. No es que yo no piense que es un buen camino para una mejor comprensión institucional. No es que yo no considere positivo que hagamos una terapia de grupo, y saquemos conclusiones sobre temas importantes al más puro estilo de una sesión de catequesis en su iglesia local.

Lo que pasa es que me cuesta comprender como en 3 horas vamos a obtener conclusiones decentes de problemas tan amplios. Como le voy a decir a mi curso que resuma en un par de “palabras clave” como decía la señora (cooperación, preocupación, igualdad) sus ideas y diagnósticos sobre temas de radical importancia y que requieren grandes discursos, grandes análisis, y grandes propuestas. Desde lo teórico a lo práctico, desde lo simple a lo complejo.

Lo que me incomoda es que no sé en qué mente cabe pensar que semejante sistema, con rondas y “tótems” para darse la palabra, con cartulinas y plumones de colores, es aplicable a la situación de emergencia que vivimos, a las tensiones y asuntos inconclusos que se acumularon por décadas.

Yo veo con vergüenza como hay cursos y alumnos que se restan de los míseros espacios que se les han dado. Yo me niego a rellenar una ficha de media página, sintetizando lo irreductible. Yo me niego a entregar un montón de buenas intenciones propias de una miss universo, y volver a la rutina de siempre cuando suene el timbre del día lunes, con nada más que un montón de ideas valiosas sin decir. Con un millón de reflexiones mutiladas por la falta de tiempo y la falta de espacio, por la necesidad ciega de cumplir con pautas y calendarios, y por la ambición de algunos pocos de tomar todo esto y usarlo para justificar la propuesta que harán de su puño y letra, y que será una gran pantalla de superficialidad, la evidencia de un diálogo que no existió.

Exijo más tiempo. Exijo más espacios de discusión entre los grupos, entre los cursos, entre toda la comunidad, y no solo entre un grupo de elegidos, porque el entendimiento no funciona de manera jerarquizada, porque se requieren acercamientos en las bases mismas. Exijo foros e información, exijo charlas y sondeos empíricos, exijo grandes alegatos y acalorados debates públicos, exijo que demuestren los pensadores que han dicho ser todo este tiempo, y con lo que se han llenado la boca ante el público. Exijo mucho más que la versión readaptada de un claustro vecinal para amigar a las viejitas de un barrio del centro.

De lo contrario me pregunto ¿de verdad se perdió tanto para esto?
De lo contrario les aviso: siembran las tomas y los paros de las décadas que siguen.
De lo contrario tengan presente que nos estamos poniendo la soga al cuello.
De lo contrario Olvídense de un tricentenario.

Oscar Cornejo.
4i, humanista

CONVERGENCIA INSTITUTANA

viernes, 26 de julio de 2013

Los Padres-Movilizados quieren dominar en el Claustro

Estimada audiencia, los Padre-Movilizados (que ya han cambiado de nombre como otras organizaciones pero siguen siendo los mismos integrantes), quieren "dominar el claustro" y orientarlo a sus propios intereses... se están coordinando por todos los medios posibles y en cada curso para ser electos como "facilitadores del claustro", hablan de obtener protagonismo, hablan de organizarse y están desprestigiando la labor del CEPAIN, lo que ha sido recurrente en el último tiempo, la pregunta es:

¿Que han hecho ellos en pro del IN, en pro de los alumnos? 

Señores muestren hechos reales y déjense de palabrerías baratas, ya nos cansamos de escuchar siempre lo mismo de su parte.

Apoderados, manténganse informados, no se dejen manipular, no se dejen influenciar, la educación de sus hijos no es un juego, hay que ser serios en eso.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Reunión de Padres y Apoderados del 25-JUL-2013

Estimada audiencia, ayer en la noche se realizó la reunión de Padres y Apoderados de la tarde en el IN, lo que convoca a una cantidad importante de apoderados, aprovechando esta instancia hemos realizado una encuesta a los apoderados y queremos compartir los resultados con ustedes.

Hubo tres simples consultas y los resultados fueron estos:



Preguntas SI NO NR
1 Evitaría perder clases en el 2do semestre del año 2013? 88,89% 0,00% 11,11%
2 Estaría de acuerdo con realizar tramites judiciales por la defensa de las clases? 86,11% 5,56% 8,33%
3 Daria su apoyo a las demandas de los alumnos pero sin perdida de clases? 94,44% 5,56% 0,00%

Esto nos permite concluir que la gran mayoría de los apoderados quiere normalizar las clases, y que estaría dispuesto a realizar acciones legales para normalizarlas, además también están dispuestos a apoyar a los alumnos en sus demandas pero sin perder clases.

Las extrapolaciones y conclusiones generales, se las dejamos para su desarrollo.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

miércoles, 24 de julio de 2013

Centro de Padres de mentira o de verdad?

Estimada audiencia, adelantamos parte de la información que será entregada mañana formalmente por el CEPAIN en la reunión de Apoderados, en donde se informa de las labores reales realizadas en apoyo del IN y de los alumnos, las que paso a enumerar:

  • Preuniversitario 3ro y 4to medios.
  • Programa de nivelación y reforzamiento.
  • Equipamiento datas en salas de clases.
  • Academias
  • Ramas deportivas
  • Servicios de mantenimiento del estadio del IN.
  • Refugio el Tabo que incluye pagos de servicios básicos.
  • Enfermería del IN.
  • Dos buses institucionales.
  • Clínica Dental.
  • Financiamiento de tradiciones del IN y otras instituciones.
  • Instituto te recibe.
  • Graduaciones de 4tos medios.
  • Graduación de 8vos básicos.
  • Anuarios del IN.
  • Becas a alumnos vulnerables.
  • Financiamiento de administrativos del IN.
Muchas veces hemos sido críticos con el CEPAIN respecto a la falta de información, la falta de resultados de la auditoria pendiente al directorio o administración anterior, hemos sido críticos por la falta de transparencia.

La verdad es que una vez que hemos conocido la realidad de su apoyo al IN, hemos quedado gratamente sorprendidos con sus aportes y por fin los apoderados estamos conociendo su real dimensión, dada su falta de información que se ha ido mejorando en este último tiempo.

Dense un tiempo para leer la información oficial del CEPAIN e informence para que y en que se usan los dineros de los Padres y Apoderados.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Carta a los PADRES POR LAS MOVILIZACIONES para cuando ingresen a nuestras Salas

Estimada audiencia, sabemos que hoy y mañana aprovechando las reuniones de Padres y Apoderados, un grupo de Padres y Apoderados pro-movilizaciones recorrerá los cursos para solicitar su apoyo... a raíz de esto publicamos una carta de un apoderado que indica:

¡Entren Sres! Ustedes pueden entrar, son apoderados, tienen derecho a ocupar estas salas. Nadie podría impedírselo, bajo ningún argumento porque sería un poco dejar a sus hijos afuera y nosotros, no queremos eso. ¡Jamás dejaríamos a sus hijos afuera!

Es bueno verlos, Sres; es bueno que Uds nos vean, después de 3 años de vuestro actuar por mano interpuesta; después de 3 años de nosotros sufrir con nuestros hijos, el exilio pedagógico, afectivo y psicológico que ustedes nos habían impuesto.

No estamos todos. Muchos han debido partir, muchos que soñaban llegar, no llegarán jamás.

Entren, los escuchamos. Queremos oír de sus labios el balance de "vuestra epopeya". Esperamos desde hace mucho vuestra explicación sobre aquél niño que murió en una barricada sin saber bien el por qué; sobre ese otro que se aplastó la cabeza contra el suelo al caer de una muralla de su colegio; sobre aquél que se atravesó el muslo con un fierro de la reja de su establecimiento, y ese otro que quemó el 40% de su superficie corporal en una fogata. Ustedes !Promotores-ayudistas-arengadores deben explicarnos los destrozos en nuestro IN, patrimonio nacional; y, sobretodo, ustedes deben dar cuentas por el ambiente oscuro, por los rostros tristes, por la rabia perpetua, por el pedazo de infancia que han robado a los niños; esos niños sin certezas, sin referentes, desencantados que se arrastran por los pasillos del otrora exultante de vida, Instituto Nacional.

Tienen todo el tiempo necesario porque también deben explicarnos el por qué de nuestras angustias; el cuáles eran o son nuestras culpas; el cuáles son vuestras verdades apodícticas que lo justifican todo. Deben mostrarnos sus logros, los palpables, los visibles. 

No ese paraíso del futuro para niños del futuro y donde no estarán los nuestros.

Por último, dígannos, qué tienen contra el IN; qué tienen contra ese proyecto educativo por el cual optaron y al cual accedieron libremente y con sacrificio. Por qué vinieron si no les gustaba, si no satisfacía ni sus principios ni sus expectativas.
Por qué quieren destruirlo. En aras de qué. Para poner qué en su lugar.

Sean, por respeto a tanto insomnio, a tanto dolor de ayer, de ahora y de mañana, precisos, verdaderos, claros. Guárdense por esta vez los panfletos, las frases hechas y los lugares comunes. Traten, por una vez, de convencer y no de obligar; de sugerir, no de avasallar.

Y, si no fueran sus argumentos de la profundidad y de la altura que amerita este momento, retírense en paz.

Nosotros y nuestros hijos, seguramente, con el paso de los días, cuando hallamos reinstalado la alegría en nuestros corazones, los perdonaremos.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

viernes, 19 de julio de 2013

Reunión de nivel 1ros Medios con Rectoría

Estimada audiencia, ciertamente hemos estado de vacaciones de invierno y no hemos publicado las reuniones que hemos tenido con distintos estamentos, entre ellos con nuestro IN.

Se ha realizado una reunión de nivel de primeros medios con el Rector del IN en donde se han hablado varios temas que pasamos a puntualizar, indicando que son las pretensiones que se pretender alcanzar como la nueva administración del IN :
  • Mejorar las relaciones internas entre los distintos estamentos, profesores, alumnos, apoderados.
  • Se indica que no pueden existir muchos estamentos internos, abordando alumnos, profesores y apoderados.
  • Implementar un programa de recuperación efectivo de clases para los vacíos que se llevan de arrastre en el último tiempo. Consistentes con el bicentenario del IN realzando el concepto de Comunidad.
  • La fecha de termino de las clases serán prolongadas hasta el 8-Ene-2014 y hay una planificación de cierre del primer semestre y continuidad para el segundo semestre.
  • Habrá recuperación de clases los días sábados entre las 8:00 a 13:55Hrs.
  • Se están analizando los horarios y espacios para realizar una recuperación efectiva de clases y no "cuidadores de niños" que ocurrieron durante los primeros meses de este año.
  • Se está trabajando en la planificación del segundo semestre para abarcar los contenidos necesarios y la recuperación del tiempo perdido en conjunto con la calidad de educación recibida por los alumnos. 
  • Habrá un comunicado oficial de claustro del IN en la próxima reunión de Padres y Apoderados que se realizará durante los días 24 y 25 de Julio del presente.
  • Se está planificando para el segundo semestre un apoyo por parte del Municipio de ayuda psicológica para apoyar a alumnos y profesores respecto de los lamentables sucesos ocurridos durante el último tiempo.
  • Se habla de mejoramiento de las 12 salas que deberán ser recuperadas por el Municipio y se habla de recuperación de la infraestructura interna del IN.
Estos son parte de los temas conversados con el Rector del IN y comenta que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para normalizar la actividad académica y terminar el año escolar en la forma más normal posible.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

miércoles, 10 de julio de 2013

Cumplimos un MES hoy 10-Jul-2013

Estimada audiencia, debo informarles con agrado que hemos cumplido el día de hoy 10 de Julio 2013, un mes de vida, es por ello que agradecemos sinceramente su apoyo y audiencia, en tan sólo un mes hemos tenido más de 6.275 visitas, lo que significa que tenemos prácticamente 210 visitas diarias.

Esto para un blog que está circunscrito a una comunidad (Instituto Nacional), es bastante... por lo que no tenemos más que agradecer por su participación y apoyo, esto nos compromete a seguir orientados a informarles de los acontecimientos relacionados con el IN, por la recuperación de clases, por apoyar a los alumnos que si quieren estudiar, por la institucionalidad dentro del IN.

Aprovechando un mensaje a los que nos denostan... y nos indican que somos 4 apoderados... somos muchos más de los que creen.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

lunes, 8 de julio de 2013

Consejo Escolar organizado por el Municipio de Santiago

En el Consejo Escolar realizado el pasado 6-Jul-2013, hemos asistido para participar y dar nuestra opinión respecto de nuestra propuesta de Apoderados por las Clases, está claro ya que llevamos acumulado más de 9 meses sin clases y muchos apoderados ya cansados de esto, demandan a la Sostenedora tener una continuidad académica, las consecuencias de estas "ausencias sostenidas" son prácticamente irrecuperables y el daño ya está hecho, es por ello que hemos insistido permanentemente en este problema.

Aún con ello, en algunas entrevistas hemos visto a los alumnos insistir en el mismo método, el cual quedó claro en este Consejo Escolar, que ya está agotado, es funesto y atenta contra los alumnos que si quieren estudiar y reclaman su derecho constitucional de educarse. En entrevistas han dicho que eran 4 o 5 apoderados, la verdad es que eramos más de 20 los presentes... y muchos más los que no asistieron.

Afortunadamente está la voluntad de resolver los problemas y que la "toma", no es la forma de hacerlo, que hay problemas internos, es cierto, pero toda la comunidad debe resolverlo, la administración interna, los profesores, los alumnos y los apoderados.

La alcaldesa ha solicitado una mayor participación de los apoderados y tener la facultad de apoyar los procesos de reconstrucción de las confianzas, en un clima de normalidad.

Inmediatamente después del Consejo Escolar, hemos podido conversar con en nuevo Rector (S) Sr. Fernando Perez, hablamos con el CEPAIN que se encontraba presente y con varios Consejales que sí tienen el ánimo de normalizar la actividad académica, en nuestro Instituto y en varios establecimientos emblemáticos de la comuna de Santiago.

CONVERGENCIA INSTITUANA

El Instituto Nacional en la UTI

Recuerdo vivamente cuando en 1988 mis padres se enteraron que había sido aceptado en el Instituto Nacional. El tiempo me ha sabido explicar sus emocionadas reacciones y me ha enseñado que las mismas embargaron a la gran mayoría de los padres de mis amigos institutanos.

Entre los 12 y los 17 pude presenciar cómo funcionaba el emblemático establecimiento por dentro. Con los años he visto con admiración cómo, con esfuerzo, capacidad e inteligencia, niños de origen humilde se transformaron en líderes y referentes, empresarios y académicos, miembros activos de la sociedad con ideas propias, críticos y con un sentido país admirable. No conozco institución en Chile más eficaz en generar movilidad social. Y para qué hablar de inclusión y diversidad, pues en sus salas compartían niños de todas las clases sociales.

¿Era difícil sobrevivir entre 4.300 alumnos? Por supuesto, ¡era terrible! El ambiente en momentos era hostil, duro y frío, no muy distinto de la vida real -he ahí su secreto.
Es por todo ese aprecio que he seguido con tristeza -sentimiento de seguro compartido por miles- el deterioro del establecimiento. Los números son claros: mientras en 2003 el número de postulantes alcanzaba a 3.800, en 2007 eran 3.008 y en el último proceso llegó a 1.929. Probablemente la oferta de nuevos liceos emblemáticos ha acelerado esta dinámica -un signo de pérdida de su competitividad-, pero sin duda las repetidas interrupciones de clases han alterado la percepción de muchas familias respecto del colegio. Tome por ejemplo 2011: el año escolar tuvo solo 71 días de clases, la asistencia alcanzó a 31%, y la tasa total de repitencia llegó a 17,1% (41,5% en 3° medio). En este contexto, los buenos resultados en Simce o PSU se transforman en anécdotas. De no mediar sorpresas, la caída en el número de postulantes continuará y el éxodo desde el colegio se acrecentará. Las familias preocupadas de sus hijos talentosos votarán con los pies, para no arriesgar su futuro. Las menos preocupadas no se darán por enteradas. Un pésimo equilibrio.
¿Responsabilidades? Múltiples. La histórica incapacidad del municipio de hacerse cargo de los desafíos del establecimiento y su reacción a grupos de interés han sido un factor, a lo que debe sumarse la imposibilidad de tender puentes de comunicación entre directivos, docentes y estudiantes.
Pero me quiero centrar en estos últimos. Si en algo ha fracasado el Instituto Nacional en su historia reciente (y los liceos emblemáticos en general), es en inculcar un sentido de sobrevivencia entre sus alumnos. Florecen exigencias, sin asumir responsabilidades. Es increíble que, consciente o inconscientemente, ellos fomenten la destrucción de un establecimiento que ha sido un pilar fundamental de la educación pública en Chile. Me temo que el primer foco de luz de la nación se está apagando, y con él, la educación pública en Chile. Espero equivocarme.
Reportaje el Mercurio del 7-Jul-2013 por Sergio Urzua
CONVERGENCIA INSTITUTANA

viernes, 5 de julio de 2013

Dejamos de ser una PATOTA

Estimada audiencia, después de varios días de trabajo y reuniones destinadas a normalizar la vida académica de nuestro Instituto Nacional, podemos comentar que en esta ardua tarea no estamos solos, afortunadamente hemos podido unir esfuerzos juntos a otros establecimientos emblemáticos con excelencia académica, en los cuales también hay Padres y Apoderados comunes y corrientes como nosotros que demandamos clases para nuestros hijos, hay colegios, liceos e institutos de varias comunas, hay un número no menor de apoderados que estamos con los mismos fundamentos o más bien con el principal fundamento de exigir clases para nuestros hijos.

Dejamos de ser una "patota de padres desesperados" y ahora somos muchos apoderados y de varios establecimientos que estamos demandando clases... más bien exigimos tener un año normal de actividad académica y respeto por los alumnos que si quieren estudiar, que si quieren educarse y con una capacitación de calidad para educar a la sociedad del mañana.

Al igual que muchos apoderados, de esos "los silenciosos", los que no gritan... que ya estamos cansados de seguir soportando año tras año de tomas, paros, perdida de clases, faltas de respeto por los demás, de perdida de la institucionalidad, de pasar a llevar el derecho constitucional de educar a nuestros hijos.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Reunión con Subsecretario de Educación

Ayer hubo una solicitud de muchos padres y apoderados a las autoridades del MINEDUC demandando "clases para sus hijos", la autoridad escuchó atentamente a los participantes que representaron a varios colegios de Santiago, Providencia y Ñuñoa, entre ellos el L1, L7, Carmela Carvajal, José Victorino Lastarria, Instituto Nacional, Chileno Alemán y varios otros establecimientos, hubo más de 50 personas.

La autoridad indicó que el Sostenedor, tiene las herramientas legales y administrativas para resolver los problemas de las Tomas prolongadas y la falta de clases, el demandar clases es un derecho que los Padres y Apoderados deben exigir.

Por lo anterior Convergencia Institutana, llama a los Padres y Apoderados, que estén organizados bajo el amparo de la institucionalidad dentro del IN, que estén pendientes de las publicaciones que aquí realicemos y les solicitamos participar de las actividades tendientes a normalizar la vida académica y cívica dentro de nuestro Instituto Nacional.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

jueves, 4 de julio de 2013

Información Toma frustrada


ACLARACIÓN de CEPAIN
Estimados apoderados, respecto a los acontecimientos de la denominada “toma fantasma” del día de ayer en la madrugada, es necesario aclarar:
A las 6:00 am, el presidente del CEPAIN, recibió una llamada de un auxiliar alertando que existía gente al interior del colegio con la intensión de tomarse el establecimiento, este llamado fue realizado a las diferentes autoridades del IN, no solo al Sr. Claudio Canales.

A las 7:00 am el Sr. Canales toma contacto con la Sra. Andrea Palma de la DEM para confirmar la información. 

Confirmada la información concurre al colegio llegando aproximadamente a la 7:30 am, permaneciendo en todo momento al exterior del colegio.

Reiteramos una vez más que como Centro de Padres, apoyamos la vía institucional y democrática en la toma de decisiones y rechazamos todo actos de violencia y autoritarismo. Así como los comentarios mal intencionados escritos en forma irresponsable utilizando las redes sociales, que deslizan la posibilidad de que nosotros como Centro de Padres estaríamos avalando este tipo de acciones.

Adicionalmente, se informa a ustedes, que durante la madrugada de hoy jueves 4 de julio, la enfermería fue saqueada, situación que está en conocimiento de las autoridades quienes harán la denuncia respectiva para que se investigue y se sancione a los culpables. Estas acciones no nos amedrentarán, seguiremos trabajando con la misma fuerza para apoyar a nuestros alumnos.

Invitamos a toda la comunidad a cuidar nuestro patrimonio e infraestructura y seguir el camino del diálogo como única herramienta de solución de los conflictos. 
Santiago, 04 de julio de 2013

CONVERGENCIA INSTITUTANA

miércoles, 3 de julio de 2013

Jornadas Reflexivas de los Alumnos del IN


Conclusiones Jornada Reflexiva 2 de Julio del 2013

1.- ¿Cómo ven el balance de la movilización, en cuanto a logros conseguidos y puntos pendientes?

  • La movilización se encontró fructífera y positiva, comparada con años anteriores, rescatando los 4 puntos conseguidos hasta el momento.
  • Se destaca la mesa de dialogo conseguida con la municipalidad.
  • Se ganaron muy pocas cosas en concreto, pero se obtuvieron las herramientas y medios necesarios para seguir trabajando.
  • Se considera un gran avance la salida del ex rector Jorge Toro.
  • Se reitera en la gran parte de las reflexiones que ya no es necesaria una toma, puesto que ya tenemos otras formas que se pueden aprovechar más.
  • Quedan muchos puntos pendientes.

2.- ¿Qué errores consideran que se cometieron en el periodo de movilización?

  • La dirección de CAIN no fue óptima, y se tuvo que recurrir a otra instancia, la Asamblea de Toma, que tampoco pudo guiar ni dirigir el movimiento.
  • El paso al costado del Centro de Alumnos.
  • La entrega del poder a la Asamblea de Toma.
  • Errores de comunicación cuando se debían llevar a cabo las votaciones.
  • Muchos roces y peleas entre la Asamblea de Toma y el CAIN.
  • Los destrozos y rayados en el colegio, que se desataron con mayor énfasis en la última semana de toma.
  • Que los externos sigan entrando al establecimiento y formen parte de las comisiones, siendo líderes de estas y convirtiéndose en la fachada.
  • Comisiones muy cerradas, especialmente la de Difusión y la de Abastecimiento.



3.- ¿Consideran que se puede denominar como fructífero el avance con las demandas del petitorio en la mesa de trabajo?

  • La respuesta fue unánime prácticamente, Sí.
  • Hubieron algunos cursos disidentes que tacharon a la movilización como muy poco productiva en materia de las demandas conseguidas.

4.- ¿Qué temáticas quedan pendientes por solucionar?

  • La respuesta se centró en dos ejes. El primero, la infraestructura, y el segundo, el tema administrativo, refiriéndose este último a la salida de las otras autoridades, la organización correcta de la malla curricular y los horarios, la correcta distribución de los cursos por jornada y pasillos, etc.
  • Solucionar la crisis de los Centros de Padres.

5.- ¿Cómo ven la llegada de estas dos nuevas autoridades, Pablo Gutiérrez y Fernando Pérez?

  • Debiesen presentarse nuevamente en la Jornada de la Mañana, puesto que la gran mayoría del sector 2 no asistió al acto cívico.
  • Se considera que a estas nuevas autoridades se les debe dar más tiempo, para no caer en prejuicios políticos y puedan trabajar, para poder ver sus acciones.
  • Una parte de los cursos veía la entrada de estas autoridades como una jugada política por parte de la municipalidad, al igual que las dos semanas de vacaciones.
  • La mayoría de los cursos contestó que se le debiese dar una oportunidad a estas nuevas autoridades para ayudar.
  • El único punto a favor que tienen de aceptación hasta ahora es que son exalumnos.

6.- ¿Qué postura debería tomar el alumnado, ante el escenario y el contexto actual de las problemáticas internas?

  • Aprovechar las herramientas obtenidas.
  • Aprovechar el claustro.
  • Actuar cuando la municipalidad de pasos en falso que nos podrían perjudicar.
  • Mantenernos calmados por el tiempo que dure la realización del claustro por cursos.
  • Una parte también piensa que se debiese retomar el establecimiento, porque no se ha conseguido nada en concreto.

Diego Lisoni

Secretario de Actas CAIN 2013

replicamos acta de reflexión
CONVERGENCIA INSTITUTANA

Opiniones de Apoderados

Mi opinión es; que es muy lamentable que un grupo minoritario de alumnos del colegio no sea capaz de entender que en vez de sumar están restando, no se pueden pasar a llevar las decisión de la mayoría, estos que tanto pregonan democracia hacen de su vida diaria una dictadura, e imponen a como de lugar sus ideales, lamentablemente detrás de cada uno de estos alumnos que se encuentran perdidos en sus pensamientos y se contradicen en sus ideales, existen adultos que son sus padres quienes mas perdidos que ellos en sus pensamientos y sin ninguna lógica de vida en sociedad o comunidad avalan y  permiten hacer actos dictadores atentando contra la Democracia.

Espero que se actúe con cordura y que la mayoría no se deje amedrentar por este grupo minoritario, debemos hacer valer el derecho de vivir en democracia y se debe hacer respetar lo que la mayoría decide nos guste o no, son muchos mas los alumnos que en cordura decidieron trabajar por sus problemas internos que estos mismos alumnos alcen su voz y expulsen a los dictadores que se han tomado sin consentimiento de las bases el Instituto Nacional.

Atte.
Sandra
Apoderado del IN

CONVERGENCIA INSTITUTANA

IN intento de Toma 03-Jul-2013

COMUNICADO CEPAIN

En la madrugada de hoy Miércoles 3 de julio, el establecimiento fue tomado por un grupo minoritario de alumnos. Este acto carente de toda representatividad y que pasa a llevar todas las instancias desarrolladas a la fecha, es sólo el resultado del quiebre Institucional y ambiente de ingobernabilidad al que hemos llegado. Al llegar a clases el día de hoy, los alumnos rechazaron esta acción y procedieron a la reapertura del establecimiento.

Valoramos profundamente la actitud de los alumnos, que quieren seguir avanzando bajo el camino establecido en forma mayoritaria por los estamentos internos.

El Presidente de Cepain, el Sr. Claudio Canales estuvo presente durante este amago de toma, desde temprano observando el comportamiento destacado de los alumnos que rechazan este tipo de acciones inconsultas.

Como Centro de Padres, apoyamos la vía Institucional y democrática en la toma de decisiones, y rechazamos tajantemente actos de violencia, y autoritarismo en todos los niveles. Exigimos a las nuevas autoridades que de una vez por todas sitúe a los alumnos al centro del problema y privilegie por sobre todas las cosas su desarrollo integral; haciendo suya la consigna de educación, pública, gratuita y de calidad en un actuar decidido. Como comunidad, no podemos seguir sosteniendo un ambiente de caos interno, donde prima la incertidumbre, y la división en todos los estamentos de esta comunidad.

Como Centro de Padres y Apoderados “Cepain”, seguiremos trabajando en la instancia de diálogo que se ha establecido, respetando lo que allí se acuerde. Es por eso que prontamente llamaremos a una asamblea ampliada, donde podrán participar todas las directivas de curso sin distinción, donde se expondrán los pasos a seguir que apunten a la unidad de los apoderados , y al aporte constructivo y unitario de nuestro estamento, en pos de avanzar de acuerdo al diálogo, y nuevas instancias que se están abriendo.

Sra. Alcaldesa... hasta cuando tendremos que estar soportando esto tipo de situaciones?...

CONVERGENCIA INSTITUTANA

martes, 2 de julio de 2013

COMUNICADO OFICIAL CEPAIN

Estimados Padres y Apoderados del Instituto Nacional:
Junto con saludarlos, nos dirigimos a ustedes ante las diversas consultas sobre la realización de reuniones de niveles para los días Martes, Miércoles y Jueves de la presente semana. Ante ello informamos que nuestra entidad, no ha convocado a ningún Representante de Nivel ni apoderado del colegio, de hacerlo se hará por los conductos regulares (página Web o Carta Certificada), por el respeto que le debemos a los apoderados de esta Institución. 

Para su conocimiento, y evitar confusiones de quienes son los convocantes, podemos decir que es un Centro de padres paralelo, y que se constituye en período de la toma del establecimiento, como parte de los Padres Movilizados, desconocemos su Representatividad y Estatutos que lo sustentan y de cómo se eligieron.

Informa CONVERGENCIA INSTITUTANA

Carta de Apoderado para Comentar

Hay padres que llegaron al Instituto Nacional con una inmensa esperanza .El hijo cargaba sobre sus hombros con el pesado fardo de ser la "estrella" de la familia pero, a la vez, presentía que era un poco la esperanza de ella; de cambiar la historia, de abrir otra puerta, esa que había estado cerrada por generaciones a los suyos.

Otros padres, más pragmáticos, revisaron solo los records SIMCE y PSU. ¡Listo!, aquí lo matriculamos!,  y veían al colegio como un campo de adiestramiento indispensable para triunfar en lo profesional y más encima gratuito.

Otros, no tengo claro por qué llegaron pero, una vez adentro usaron el colegio y sus propios hijos para jugarse una revancha de un partido que hace tiempo perdieron. Transformaron el colegio en un campo de batalla y sus espacios se llenaron de juicios y condenas apocalípticas e intentaron/intentan, un fundamentalismo político-ideológico feroz.

Y el IN no es ni un campo de entrenamiento, ni un templo iniciático, ni una tabla de salvación.

Todos los niños que ingresan son una selección de los primeros, de los primeros. Cualquiera de esto niños, por si solo, puede llegar donde él quiera. No les es indispensable para pasar con holgura todos los SIMCEs o todas  las PSUs que la academia les ponga estar en el IN.
¿Qué es entonces el IN?
¿Qué lo hace especial ?
El IN es  diverso, todos pueden llegar allí, pero, sobretodo, es la cuna del libre albedrío. En el IN cada uno se construye a si mismo; cada uno llega a genio, pro-hombre, ser trivial o delincuente según lo que él mismo  decida, y según cómo use los datos y herramientas que ese espacio le da.

El IN te permite Ser, pero depende de cada uno qué llegue a ser. Y ese es su gran mérito; ése y no otro.

Por eso que es contra la esencia del Instituto esa uniformidad política, ideológica y estratégica que algunos quieren implantar. El IN es sinónimo de Libertad, Tolerancia y Respeto. Es, como dijimos, el mundo de la diversidad.

No lo maten. En este rincón del mundo se juega un capítulo importante para los hombres y, aunque muchos se rían, les recuerdo que la historia ha mostrado que hechos y lugares aparentemente insignificantes en el momento, han cambiado el rumbo de la Humanidad.


Ahora, si es el rumbo de nosotros pocos, también vale la pena meditarlo.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Vacaciones después de la Toma?

Estimada audiencia, realmente estamos sorprendidos, ¿Porque después de 5 semanas de estar Tomado el Instituto Nacional, ahora tenemos Vacaciones de Invierno?... ¿Cuales son los argumentos del sostenedor para tomar esta determinación?

Al parecer los profesores solicitaron sus vacaciones, aludiendo que no están las condiciones para realizar clases. ¿Cuales serán los argumentos reales que nos llevan ahora de vacaciones?... ¿Debemos pensar que hemos tenido una normalidad académica que no ha pasado nada... y nos vamos de vacaciones?... es decir no hay consecuencias!

Son inquietudes sin respuestas que tienen varios Padres y Apoderados respecto del comportamiento académico que tendremos este año 2013. Por otra parte se ha establecido un documento que fue firmado por autoridades del Municipio que permite garantizar el trabajo enfocado a resolver los problemas planteados por los Alumnos del IN, como garantía que habrá la orientación necesaria para resolver los problemas y demandas internas.

Ayer 01-Jul-2013, los alumnos fueron al IN y sólo asistieron... no hubo clases, no pasaron lista.... ¿Seguiremos en esta indefinición por parte del Sostenedor?..

Seguiremos monitoreando e informando al respecto.
CONVERGENCIA INSTITUTANA