viernes, 23 de agosto de 2013

Excelente Propuesta de CEPAIN para Mejoramiento del IN

Estimada audiencia:

Afortunadamente estamos en presencia de hechos concretos y propuestas de mejoramiento que ha publicado hace unos instantes el CEPAIN. 

El proyecto se llama AULAS BICENTENARIO en donde se propone el mejoramiento de aulas, laboratorios (física, química, idiomas), aulas temáticas, es decir que frente a estas realidades, nosotros los apoderados que queremos mejorar la educación no podemos quedarnos fuera.

Aquí les dejo las publicaciones oficiales de CEPAIN y en el facebook

Esto nos permitirá realizar un mejoramiento importante al establecimiento, dejando ya de lado definitivamente la eterna espera de la ayuda estatal, este es un proyecto que requiere el apoyo de todos y es la oportunidad para que esta generación del Bicentenario deje su sello y aportes para los futuros institutanos de corazón.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

martes, 13 de agosto de 2013

Aclaración de CEPAIN

Estimados apoderados, tomando en consideración los comentarios a través de redes sociales poniendo en duda en forma tendenciosa la representación del Centro de padres y apoderados del IN CEPAIN, es necesario aclarar:

Composición de socios CEPAIN vigentes año 2013
  • Vulnerables: 669 Sociales: 122
  • Nominales: 2353
  • Total apoderados IN: 4461
  • Total socios activos con acuerdo firmado: 3.144, y corresponden al 70,5 %
Nota.-

Vulnerables, corresponden a las familias informadas por la Municipalidad bajo esta condición socio-económica, beneficiados con el 100% de aporte anual.

Sociales, corresponden a familias evaluadas por asistente social de Cepain, producto de su situación económica. Beneficiados con un porcentaje que va entre el 30% y 50% del aporte anual.

Ambos casos tienen la condición de socio activo con sus deberes y derechos garantizados, incluyendo beca de movilización para sus hijos.

Invitamos la comunidad a participar activamente en nuestro estamento con el fin de seguir aportando a la comunidad institutana y particularmente a familias vulnerables a acercarse y así obtener los beneficios para sus hijos.

Un cordial saludo a todos,

Directorio CEPAIN
Santiago, 13 de agosto de 2013

CONVERGENCIA INSTITUTANA

lunes, 12 de agosto de 2013

Declaración Pública

En esta fecha donde los corazones institutanos se llenan de esperanza y buenos augurios para lo que será el futuro de nuestro querido Instituto Nacional, donde los valores del respeto, fraternidad y tolerancia resultan ser ingredientes nutritivos en los diversos discursos que me ha tocado escuchar en estos días, lamento tener que dar a conocer a Ud. una situación que ha sido muy dolorosa tener que enfrentar.
Quien suscribe, es una apoderada, mujer, madre y profesional, quien con compromiso y lealtad a los roles que me ha tocado asumir en el transitar de mi vida, agrego dos más, el ser presidenta de curso (7ºM) y representante de nivel de los séptimos básicos, responsabilidad que asumí luego de ser elegida por los Presidentes y Tesoreros de este nivel. Es en esa condición que participo del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Nacional (CEPAIN) de acuerdo a la orgánica de nuestra comunidad.
En consecuencia a ello; se me solicita reemplazar en la mesa ejecutiva del claustro institucional el día viernes 09 de agosto a la 12:30 hrs. al representante del CEPAIN. Por su puesto accedo gustosa y con actitud propositiva y no dudo que así fue… sin embargo; debo comunicar que una vez que se retira momentáneamente el Vicerrector de la mesa, el presidente del Caín y docentes, fui abordada por dos representantes del centro de padres y madres paralelo y dos representantes de PAMIN con actuar prepotente, intransigente, intimidante con intolerancia que jamás pensé podría darse por apoderados, más aún en este Establecimiento. Me sentí invadida y victima de un rol que considero no merecer. He decidido participar en el Instituto con el único objetivo de poder contribuir a que este sea un mejor espacio para nuestros hijos, no me animan interés de ningún tipo. Lamento no haber  podido contar en ese momento con los mecanismos de defensa necesario para protegerme.
No me voy a detener en las reminiscencias del diálogo, pero si debo colocar los énfasis en sus estilos de comunicación agresivo y violento, que no contribuyen a la sana convivencia que tanto se necesita. Aquello no se hace… aquello es Maltrato, vulneración de derechos, como de los peores tiempos de nuestra historia republicana.
Aún me pregunto, ¿Cómo personas con este nivel de intolerancia se sientan en una mesa a pensar el futuro próximo del primer foco de luz de la nación?, ¿Cómo personas adultas aprovechan el primer momento en que no están las autoridades del colegio, los representantes de los alumnos y de los profesores, para violentar a una mujer y apoderada?. Este no es más que un acto cobarde e irracional. Esperé las disculpas correspondientes, pero estas no han venido.
Sr. Rector, como padres debemos ser ejemplo para nuestros hijos, debemos entregar principios y valores que forman a los hombres y mujeres del futuro. La situación que viví, demuestran que unos pocos están muy lejos de ese camino. Es ya momento de poner los más altos estándares a la convivencia en nuestro colegio. Es eso lo que se merecen, nuestros hijos, es eso lo que se merece el Instituto Nacional.
Atentamente a Usted,
Valeria Reyes Álvarez
Profesora en Educación y Psicóloga
Docente Universitaria
Presidenta 7ºM
Representante Nivel de 7º
Información oficial

CONVERGENCIA INSTITUTANA

Mejoremos la Convivencia

Estimada audiencia, después de unos días sin realizar publicaciones, les comento que hemos estado participando en este bicentenario del Instituto Nacional, en donde las palabras de buenas costumbres y la intensión de mejorar la convivencia interna, quebrajada por las relaciones humanas que muchas veces son el eje central para realizar logros como comunidad, están mejorando.

Ha sido una emotiva celebración del bicentenario y da orgullo ser partícipe de sus 200 años de historia, afortunadamente tanto las autoridades como la comunidad en general están dispuestas a mejorar las relaciones, ese es el sentimiento globalizado.

Sin embargo no faltan los desubicados, con una gran cuota de falta de respeto, ya que en la ceremonia en el Teatro Municipal, un adulto de los invitados, le gritó a Claudio Canales, "ladrón" al inicio de su discurso, es decir sigue existiendo el análisis pobre y la falta de respecto de algunos, antes de hacer un juicio fundamentado e informado, gritan sin más un insulto de ese calibre... eso sólo demuestra, no sólo una falta de información, si no una ignorancia y liviandad, de alguien que simplemente no merece estar en esta comunidad. Esperamos sinceramente que estas actitudes de parte de algunos, sea erradicada de nuestra comunidad.

Por lo que les indico... tratemos de sumar y no de restar, tratemos de aportar y no de destruir, transformemos las rencillas en una comunidad cooperadora y construyamos el IN del futuro, estemos orgullosos de pertenecer a esta institución.

Saludos cordiales
CONVERGENCIA INSTITUTANA