martes, 22 de octubre de 2013

Otro Golpe a la Catedra

Hace ya bastante que no escribía en este blog, pero me parece pertinente indicar algunos temas a la luz de los sucesos del famoso ranking de notas que para mi entender fue otra tomadura de pelo a los alumnos de IN y con malas consecuencias (desgraciadamente para ellos), tema que creo no va a ser posible cambiar por el simple hecho de no estar de acuerdo, pero vamos puntualizando:
  1. Sin duda con la aplicación unilateral por parte del Cruch del famoso Ranking de Notas, los más perjudicados son los alumnos de los colegios emblemáticos y particularmente los del Instituto Nacional.
  2. Este "proceso" de cambio en vez de ser paulatino, se ha aplicado con el mismo concepto del Big-Band o Transantiago, es decir a la fuerza y no midiendo consecuencias.
  3. Este plan de Ranking de Notas, permite aumentar en un número significativo los alumnos que ingresan a las universidades del Cruch en forma legal, argumentando o disfrazando de disponer de mejores oportunidades, cuando si analizamos crudamente los hechos apuntan a argumentos financieros más que nada.
Porque es estas afirmaciones:
El punto 1, no hay duda, ya que son los menos (frente a los alumnos totales del país) y son los más significativos en presencia, mediaticamente, socialmente, pero son alumnos que de una u otra forma ingresarán a las universidades sólo que ahora no podrán elegir a voluntad la cerrera que quieren estudiar, es decir no podrán ingresar tan fácilmente a las carreras de medicina tal como lo han soñado desde niños, no les basta sacar puntajes nacionales como en antaño, por lo tanto estas reglas del juego sí dañan a los alumnos de colegios emblemáticos.
Porque esto de implementar este cambio de inmediato y no hacerlo paulatinamente en 4 años como debería ser para sacar a los alumnos de enseñanza media actuales y aplicar los cambios a las nuevas generaciones después de estos 4 años?...  
Con la incorporación de estos cambios, habrán 10.000 estudiantes adicionales que serán incorporados a las universidades del Cruch, significando la suma de 8.847 millones adicionales a los fondos que serán repartidos por las universidades del Cruch, quedando el monto total en 37.500 millones.

Veamos ahora el impacto en las Personas (familias):
Sin duda, la ilusión de muchas familias, es que sus hijos ingresen a las universidades, lo cual será cumplido con este nuevo cambio, pero además lo que debe leer es que "no todos los alumnos serán capaces de egresar", y para los que no podrán egresar tendrán un aumento significativo de su deuda familiar al tratar de mantenerse dentro pero desgraciadamente con el deficit de conocimientos acarreado desde su escolaridad, le va a ser muy difícil mantenerse dentro de las universidades, sin duda habrá gente que logre salir de este difícil escoyo, pero la mayoría de ellos no podrá egresar, dejando tras de si una deuda familiar importante dado que los compromisos económicos en la mayoría de las universidades son anuales.

Entonces, se entiende ahora que al Cruch le conviene aplicar este plan de forma inmediata, porque habrá a contar del próximo año un aumente significativo de los ingresos y ayudarán a financiar a las universidades para ganar la carrera a las universidades privadas, ya que el mercado a crecido y se pone más interesante.