No
estaba de más nuestro comentario de indicar que estamos nivelando
hacia abajo,
esto queda demostrado con este artículo citado más abajo del Sr
Riveros. Ahora porque esto toma relevancia para el IN... Muchos
apoderados del Instituto Nacional no tienen los recursos para
financiar universidades privadas en donde los costos son normalmente
altos y van más allá de sus posibilidades financieras, por lo que
sus alumnos destacados tienen la esperanza de optar a becas de
rendimiento académico y uno de sus valores es precisamente el
rendimiento en la PSU, con este nuevo escenario las condiciones
cambian y bastante.
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oOOOo -----------------------------------------
Con
razón protestan los estudiantes de algunos colegios por el cambio en
las ponderaciones de notas para la selección de las universidades
tradicionales. Se trata de una transformación de las reglas del
juego, en que las notas obtenidas en la enseñanza media pasan a
tener una mayor ponderación en el puntaje efectivo para el ingreso a
las universidades.
El
problema es que prevalece una gran asimetría, detectada hace ya
mucho tiempo: algunos colegios tienen altas exigencias y notas que no
se relativizan, mientras que otros emplean criterios un tanto más
liberales en esta materia. Dentro de los primeros se encuentra, por
ejemplo, el Instituto
Nacional,
cuyos promedios de notas están por debajo de muchos otros colegios
con menores niveles de exigencia.
El
cambio en ponderaciones trata de introducir mayor equidad en el
ingreso a las universidades, pero se introduce un factor
distorsionador que las universidades deberán también asumir. El
problema de fondo radica en dos fallas que no se han corregido: la
debilidad del vigente sistema de pruebas de admisión y los reducidos
estándares de calidad de la educación media. Ambos problemas no han
sido abordados, especialmente lo segundo, puesto que el Ministerio de
Educación se preocupa mucho más de los temas mediales que de
conducir reformas efectivas destinadas a elevar la calidad de la
educación impartida en todos los colegios de Chile.
Esto
último sería lo vital para que la educación superior chilena
adquiera efectivamente mayor calidad y equidad.
Prof.
Luis A. Riveros
Ex
rector Universidad de Chile
PADRES
POR LAS CLASES
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