miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ranking de Notas

No estaba de más nuestro comentario de indicar que estamos nivelando hacia abajo, esto queda demostrado con este artículo citado más abajo del Sr Riveros. Ahora porque esto toma relevancia para el IN... Muchos apoderados del Instituto Nacional no tienen los recursos para financiar universidades privadas en donde los costos son normalmente altos y van más allá de sus posibilidades financieras, por lo que sus alumnos destacados tienen la esperanza de optar a becas de rendimiento académico y uno de sus valores es precisamente el rendimiento en la PSU, con este nuevo escenario las condiciones cambian y bastante.
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Con razón protestan los estudiantes de algunos colegios por el cambio en las ponderaciones de notas para la selección de las universidades tradicionales. Se trata de una transformación de las reglas del juego, en que las notas obtenidas en la enseñanza media pasan a tener una mayor ponderación en el puntaje efectivo para el ingreso a las universidades.

El problema es que prevalece una gran asimetría, detectada hace ya mucho tiempo: algunos colegios tienen altas exigencias y notas que no se relativizan, mientras que otros emplean criterios un tanto más liberales en esta materia. Dentro de los primeros se encuentra, por ejemplo, el Instituto Nacional, cuyos promedios de notas están por debajo de muchos otros colegios con menores niveles de exigencia.

El cambio en ponderaciones trata de introducir mayor equidad en el ingreso a las universidades, pero se introduce un factor distorsionador que las universidades deberán también asumir. El problema de fondo radica en dos fallas que no se han corregido: la debilidad del vigente sistema de pruebas de admisión y los reducidos estándares de calidad de la educación media. Ambos problemas no han sido abordados, especialmente lo segundo, puesto que el Ministerio de Educación se preocupa mucho más de los temas mediales que de conducir reformas efectivas destinadas a elevar la calidad de la educación impartida en todos los colegios de Chile.


Esto último sería lo vital para que la educación superior chilena adquiera efectivamente mayor calidad y equidad.

Prof. Luis A. Riveros
Ex rector Universidad de Chile
PADRES POR LAS CLASES

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