domingo, 28 de julio de 2013

Estamos trabajando en SERIO?...

Es lamentable pero esperanzador que lo único coherente, lo único moral e intelectualmente decente que he escuchado acerca del claustro venga de la pluma de un muchacho de 17 años.

¿Qué responden los diseñadores, promotores e implementadores de este "Transantiago Institutano"?

¿Cómo nuestras autoridades pueden aceptar un engendro de tan mala calidad y tan torpe; tan desvergonzadamente irrespetuoso?

¡Sí!! Irrespetuoso !!!

Irrespetuoso con la institución a la que está dirigido y lo que ella representa para el país; irrespetuoso con el dolor de los que hemos sufrido y estamos en la catástrofe; irrespetuoso con los que mataron su justa ilusión de un hijo institutano y partieron ya, derrotados, al sistema pagado; irrespetuoso con los que honestamente soñaron; irrespetuoso con ellos mismos, con su condición de autoridades o de líderes; irrespetuoso con nuestra condición de no-imbéciles; irrespetuosos, en fin, con los momentos más oscuros que pueden desencadenar.

Este fin de semana, durante horas, trabajamos con mi señora UN PUNTO de los varios a tratar: el PEI del IN. Revisamos las palabras de Egaña, su visión de lo que debe ser el IN, vimos en la página del colegio la Misión que se le asignó: vimos el producto, el Hombre que se espera entregar al país y el perfil que deben tener sus maestros. Evaluamos la estatura de los próceres que diseñaron ese ideario; sopesamos su trascendencia en la historia de nuestro país. Medimos la magnitud de la tarea, nos medimos nosotros y nos situamos en el hoy.

Concluímos: suscribimos en lo fundamental la visión y la misión del IN definida por los que nos antecedieron; en lo coyuntural o en lo adjetivo creemos que podemos empezar a trabajar pero con plena conciencia de que se trata de una tarea de largo plazo y a la medida de hombres como los fundadores de este colegio.

No es en el PEI que está la falla. La falla está en nosotros, los actores del hoy. En nosotros, los apoderados, ausentes, adjudicándole al colegio quizás 10 o 12 horas de 5700 que tiene el período escolar; no preparando en el hogar a nuestros hijos para estar en condiciones de ser un Institutano; no entendiendo adónde llegábamos, siendo irreverentes ante este monumento nacional. La falla está en los profesores, también ausentes; en su condición de contenedores, de líderes, de MAESTROS. Ausentes durante y después de la catástrofe, apenas "cumpliendo la pega". La falla está en los alumnos que no han sabido asumir su calidad de "distintos", de privilegiados. Que no han sabido respetarse a si mismos y al colegio donde estudian; que no han sabido respetar sus compañeros y no se han asumido la responsabilidad que conlleva el tener un intelecto sobre la media. La falla está en la administración y la dirección que no ha tenido el valor de dar el golpe de timón necesario para salvar su nave del naufragio.

Todos culpables. Nadie culpable - dirá alguien - , pero yo respondo: TODOS RESPONSABLES.

PROPUESTA CONCRETA: EL ORGANIGRAMA es claro y las responsabilidades y tareas están asignadas.

Cada uno entonces a asumir su responsabilidad, en su lugar; cada uno a hacer su tarea. Fin de los iluminados y los salvadores del IN, del país y de la humanidad. Es deber de nuestras autoridades diseñar un plan de restauración de nuestro ser institutano y criteriosamente, armonizarlo con el impostergable "salvataje" académico.
Excluyo ex-profeso a la "sostenedora", creo que, lamentablemente, nunca entendió el SER INSTITUTANO; y creo, además, estará agradecida que le resolvamos un problema que la excede.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

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