domingo, 23 de junio de 2013

4ta Reunión Interestamental del IN

INFORME MESA DE TRABAJO: REUNIÓN NÚMERO CUATRO:

Se inicia la sesión a las 16:35hrs. Viernes 21 Junio, 2013;con retraso por la espera del Sr. Raúl Blin y Alejandro Vargas, quienes se incorporan con posterioridad.
La reunión gira en torno a las siguientes temáticas:

1.- Los representantes de la DEM realizan un fuerte cuestionamiento a los alumnos por el incumplimiento de sus compromisos, en cuanto a la no realización de las votaciones esta semana, según lo expuesto por ellos en la reunión anterior. Solicitan respeto a calendario de votaciones y piden, que en adelante, privilegien temas dada la importancia del momento. A este cuestionamiento se suman otros actores de la mesa (CEPAIN, Sr. Alejandro Vargas y Sr. José Adasme).
Los alumnos responden a la apelación explicando la complejidad de una votación y nos comunican, que el próximo lunes 24 de junio serán realizados los Consejos de Curso para analizar y discutir las decisiones adoptadas por la Alcaldía. Para ello solicitan disponer de un documento consensuado y formalizado por la DEM.

2.- La Sra. Andrea Palma explica el contexto de las decisiones adoptadas:
  • El Rector NO ha renunciado, lo que se determinó es adelantar el concurso para proveer de un nuevo director al establecimiento, por lo tanto, es facultad de Don Jorge Toro Beretta, que durante el período que involucra el proceso total del concurso, continuar o no físicamente en el establecimiento. Situación que en la actualidad se está conversando entre el afectado y la DEM.
  • Con respecto a las dos nuevas autoridades indica que éstas son de transición y que asumirán una vez normalizadas las actividades, al igual que todas las otras instancias institucionalizadas dentro del colegio (Consejo Escolar). Claramente, señala que el Centro de ExAlumnos no ha tenido ninguna injerencia en la designación de estas nuevas autoridades, sino que más bien responden a los perfiles que la DEM consideró para enfrentar la crisis: experiencia en administración financiera, educación, ejercicio de cargos directivos, experiencia mediadora y con la diversidad y conocimiento de la institución.
  • Expone, además, que la Vicerrectoría de Control Administrativa y Financiera, correspondería a una segunda vicerrectoría que ya está contemplada desde hace muchos años en el organigrama de nuestro colegio. Lo relativo a Convivencia y Asuntos Estudiantiles, queda en la categoría de una Unidad a desempeñarse. Estas autoridades de transición procederán a la evaluación de procesos, personas y procedimientos, para tomar las decisiones que se ameriten. Cumpliendo ambas un rol fiscalizador.
3.- Los alumnos insisten en contar con un documento oficializado por la DEM para ser expuesto y discutido en los Consejos de Curso, aclarando una serie de dudas del punto anterior, con la finalidad de que los procesos se concretarán y no sucederá lo mismo del año 2008. Además, solicitan un protocolo de acuerdo para cuando finalice la toma.

4.- Representantes del CEPAIN manifiestan su preocupación con respecto a: recuperación de clases, repitencia por asistencia, supervisión de los procesos de votaciones de toma y solicitan suspensión de vacaciones de invierno para recuperación de clases. Piden, además, que la DEM sea el canal oficial de las comunicaciones.

Apoderados movilizados insisten en que debemos comprometernos a fortalecer esta instancia y no propiciar nuevos conflictos a través de las redes sociales, aludiendo específicamente a declaraciones del Presidente de CEPAIN, Claudio Canales y al integrante del directorio, apoderado José Lagos.

El profesor José Vega manifiesta que el cuerpo de docentes nunca ha eludido su responsabilidad profesional y que este tema será abordado por el Consejo de Profesores.

Todos los presentes manifiestan su disposición a seguir trabajando en esta mesa de diálogo y agradecen y valoran la participación de esta nueva DEM, la Sra. Andrea Palma y su equipo de trabajo.

Las dirigentas del Consejo Gremial proponen elaborar esta acta en conjunto con los distintos actores de la mesa, se confecciona, finalmente, con representantes de los Asistentes de la Educación, Sr. José Grandón Muñoz; Apoderados Movilizados, Sra. Magally Ávila Salinas y Sr. José Vega Castro, representante de los profesores en el Consejo Escolar.

No se trabaja el tema de claustro, a pesar de ser punto de la tabla, el cual se pospone para la siguiente reunión que se realizará el próximo lunes 24 de junio en las dependencias del CEPAIN a las 19:00hrs.
Finaliza la reunión a las 19:00hrs.

CONVERGENCIA INSTITUTANA

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