martes, 25 de junio de 2013

Catarsis sobre el Movimiento Estudiantil

Columna por: Christian Jorquera, ex alumno Instituto Nacional, estudiante de Ciencia Política UDP.

Durante estos años he visto cómo cientos y miles de cabros a lo largo de todo Chile se han sacado la mugre para levantar un proyecto, un movimiento acorde a las necesidades que se tienen respecto la Educación, acordes a todas esas falencias que día a día viven millones de los estudiantes inmersos en una educación pública paupérrima, una educación particular subvencionada que segrega y una educación particular pagada que te encierra en una burbuja.

Pero mis palabras de indignación hoy no van hacia ese gobierno que no escucha ni tampoco a todos quienes humildemente aportan con su grano de arena en la construcción de un nuevo proyecto educativo, si no que más bien van contra todos quienes atentan en contra de este objetivo en sí mismo y que se esconden bajo las caretas de querer "formar la revolución" o más repudiable aún en vocerías de asambleas que poco y nada representan al estudiantado promedio.

¿Se quieren soluciones? Por supuesto! Yo también las quiero y por lo mismo debemos aportar en ello, siempre he sido amigo de levantar propuestas educativas para aportar al debate en sí mismo, para que no nos traten de "flojos que no quieren clases" y para que el gobierno (sea cual sea la tendencia) se den cuenta que los estudiantes pensamos, pero no. Más allá de uno que otro documento la estrategia se ha convertido lisa y llanamente en gritar, GRITAR! Por supuesto, es más fácil, es más liberador, no lo niego, pero ahí es donde nos caemos queridos compañeros (no con tinte PC, si no compañeros estudiantes), porque nos hemos convertido en simios que no hacen más que gritar por lo que quieren, hay un descontento generalizado, pero por favor, SEAMOS MÁS INTELIGENTES QUE ELLOS.

Lo peor de todo esto (y quiero recalcarlo) son los pseudo-líderes que utilizan todo este asunto como una plataforma para "llegar a la revolución" en donde juran que al tener 30 colegios tomados el gobierno caerá a sus pies y lograrán por la vía que sea imponer un sistema obsoleto de gobierno asambleísta, lo peor es que los muchachos les creen, les compran su barato discurso de que nadie nos manda, les compran su barato discurso de que tenemos poder y que acá nosotros decidimos... Pero acá estamos! No seamos tontos útiles les pido, no seamos como el resto y dense cuenta que por algo estos "pseudo-líderes" levantan a los colegios y los incitan a irse a toma por demandas internas porque de una u otra forma deben mantener encendida esa llama de "revolución" (con hartas comillas).

Ojo, no estoy en contra de las legítimas demandas que pueda tener cada establecimiento, pero no sería más lógico levantar discusión con los candidatos presidenciales (sea quien sea) respecto lo que queremos en Educación?, no sería más lógico que levantáramos documentos potentes para demostrarles que somos más educados que ellos que tienen magíster y doctorados en Harvard pero que aún así no son capaces de imponer un sistema educativo decente?

No seamos tontos útiles, es lo único que pido...
Aún tengo grabada una hermosa frase que no me molesta hoy en día liberar, de cuando estuvimos a un paso de lograr varias de las grandes demandas de los Secundarios el 2012, pero no... Los muchachos de la ACES no querían una mesa de trabajo ni dialogar porque "Queremos seguir hasta el final, hasta llegar a la revolución". Vayan a mirar a los ojos entonces a la niña de San Ramón que recuerdo perfectamente cuando me dijo que no tenía $400 para pagar su pase escolar y tenía que irse caminando de su casa al colegio estando embarazada. Vayan a decirle a los ojos que quieren jugar a la revolución a todos esos muchachos que están enfrascados con una mochila de 15 millones sólo por querer ser alguien en la vida. Eso es jugar con los sueños de la gente y ustedes queridos "LÍDERES" están haciendo exactamente lo mismo que el gobierno, pero de una forma peor, porque en su caso, los muchachos creen en ustedes, por lo mismo y sin una pizca de resentimiento, les digo, me dan asco."

CONVERGENCIA INSTITUTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario