sábado, 15 de junio de 2013

Carta a la Alcaldía de los Alumnos Movilizados del IN

Estimada audiencia, a continuación replicamos carta enviada por los alumnos a la alcaldesa Carolina Tohá el pasado 11-Jun-2013, analicen las frases que acuñan y después se preguntan... ¿son estas las frases de alumnos adolescentes?.. esgrimiendo condiciones, amenazas de continuidad de TOMAS, desbancar a toda autoridad interna...

Pasamos a Replicar
Srta. Alcaldesa:

Hoy nos presentamos ante usted para hacer entrega de la propuesta de Claustro trabajada por la comisión del mismo nombre, formada en la última Asamblea Inter-estamental realizada el día Jueves 6 de junio en la toma de nuestro establecimiento. Esperamos que esta propuesta sirva para definir los parámetros que constituirán dicha instancia; que nutra la mesa de trabajo y que defina tanto plazos como pasos concretos para hacerla efectiva.

Creemos que es necesario avanzar en la discusión de esta cita, definiendo de una vez por todas (y con la participación de todos los actores) el modo en el cuál se desarrollará. Por lo tanto esperamos que lea nuestra propuesta hecha por la comunidad escolar movilizada de nuestro establecimiento para que podamos definir la instancia, pero con un paso o gesto concreto de que esta instancia se realizará.

Pero también creemos que es necesario expresar nuestra rotunda decepción por la mesa de trabajo que sostuvimos el día lunes debido a que no se generó un dialogo constructivo, ni siquiera se mostró intenciones de algunos actores en construir este. Actores que desde hace largo tiempo no han sabido responder ante la pésima gestión administrativa, salva guardándose en argumentos de crítica hacia otros estamentos e inclusive cayendo en la omisión y desinterés de las problemáticas que nos aquejan.

No es posible generar una instancia de trabajo siendo que la dirección del establecimiento, en conjunto con CEPAIN (una Corporación de Derecho Privado que excluye por medio del pago de costosas cuotas a nuestros apoderados) no se pronuncian referente a los problemas expuestos en nuestro petitorio, y que lo que es peor, que asisten sin tener conocimiento de dicho documento en su parte de diagnóstico. También consideramos insultante que estos, al momento de hablar, no puedan realizarse una auto crítica a su cuestionada gestión, que fue argumentada por la gran parte de los presentes en dicha reunión.

Concordamos con usted en el tema de reformar la estructura administrativa del establecimiento, insuficiente para la organización de nuestro establecimiento, teniendo como matrícula actual 4447 alumnos, pero somos enfáticos en que se debe generar la remoción de toda la plana administrativa, quiénes desde años, inclusive desde el 2008 han conducido al establecimiento a una crisis institucional, donde la legitimidad de sus cargos se ve duramente cuestionada por su actuar intransigente, donde las comunicaciones entre estamentos han sido rotas por ellos mismos, tensionando muchas veces los ambientes de diálogo, y lo que es peor es que no le rinden cuentas a nadie.

Por esto, en conjunto con el documento de “Propuesta de Claustro” le haremos entrega también de la propuesta de trabajo que entregó el Sr. Jorge a la Municipalidad de Santiago el año 2010 para ser electo como Rector. El fin de este documento es para que puedacorroborar que todas la problemáticas que hemos estado señalando  durante este tiempo ya habían sido analizadas y predecidas en aquel entonces. Podrá corroborarlo en el “Análisis F.O.D.A” que se señala al principio del documento, donde se describen los mismos problemas a futuro que hoy tenemos presentes. También es para demostrar que la gestión administrativa no ha cumplido con sus propuestas, ni siquiera con un documento esencial para dirigir y administrar nuestro establecimiento.

Queremos dejar en claro que la única forma en que podamos reconstruir la comunidad escolar del Instituto Nacional es que la plana administrativa reconozca que es una piedra de tope en el desarrollo del colegio y sea removida del colegio. No podemos volver a confiar en las mismas personas que en años anteriores (sobretodo en el 2008) propiciaron las crisis institucionales, trajeron a una nueva persona al mando con palabras de cambio y al fin de cuentas siguen administrando de igual forma el establecimiento, hundiéndolo cada vez más en una crisis que ya estalló. Por lo mismo, no podemos volver a confiar en el Sr. Jorge Toro, quién ha demostrado ser incapaz de llevar las riendas de nuestra institución. 

De manera simple, nuestras condiciones mínimas para bajar la toma serían la realización del claustro y la remoción de la plana directiva en su totalidad, si ante los argumentos presentados una y otra vez, usted no encuentra motivo para sacar a la plana directiva y se niega con respecto a este punto, con todo respeto, le garantizamos un bicentenario en toma. 

Se despiden atte.
Comunidad Escolar Movilizada Instituto Nacional

Replicado por CONVERGENCIA INSTITUTANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario