jueves, 13 de junio de 2013

COMO SI NO MURIERA NADIE (Poli Délano)

"Crear un gran colegio de Artes y Ciencias capaz de dar costumbres y carácter "
"El gran fin del Instituto Nacional es dar a la Patria, ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor ".

Un sueño, una utopía tomaba cuerpo en la mente y en el corazón de Camilo Henríquez, Manuel de Salas y Juan Egaña, en el Chile aún monárquico de 1811.

El "infante" vio la luz el 20 de Julio de 1813, pero su bautizo y presentación en sociedad, fue el 10 de Agosto del mismo año.

Viviendo, el Instituto Nacional ha transitado por las 4 estaciones y cumplido, a pesar o en razón de ellas, imperturbablemente, su misión. Chile y su historia se confunden con sus raíces y se nutren de sus frutos, los acordes de su himno han cobijado sus grandes momentos, el país se ha forjado bajo su lema: Labor Omnia Vincit.

Hoy, año 2013, a días de cumplir dos siglos, este monumento a la historia ciudadana, se sostiene difícilmente. Privado de su savia esencial, la actividad académica, arrastrado en la filosofía autodestructiva de quienes deberían construirlo, resiste heroicamente ante la indiferencia culpable de todo un país."Como si no muriera nadie",allí, en pleno centro de Santiago, a metros de La Moneda, la Catedral. el Centro Cívico y su hija, la Universidad de Chile, el Instituto Nacional busca, valerosamente, la próxima bocanada de aire.

Ni un congresista, ni una sola figura del espectro político, ni un miembro de las instituciones fundacionales del país que tanto se han beneficiado con la presencia de sus hijos, acude a darle socorro. Repito ,"Como si no muriera nadie" - y Poli Délano seguramente no sospechó que escribía el epitafio del IN- , está a punto de morir una de las fuentes de las que se nutrió y nutre aún esta... nuestra Patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario